Grupo LALA

Misión

“Alimentar tu vida es nuestra pasión»

Visión

“Ser la empresa preferida de lacteos en america»

Historia

La empresa mexicana se creó bajo el nombre de la Unión de créditos de productores de leche de Torreón, con 114 socios. Un año más tarde, en 1950 inició operaciones en la planta pasteurizadora Laguna, en Coahuila.

En 1967 la empresa inauguró su planta en la Ciudad de México e implementó también uno de los cambios más importantes de la industria, al sustituir el vidrio por el cartón y comenzar la comercialización de la leche en envases de cartón PurePak.

Al inicio de sus operaciones, Lala producía 35,000 litros de leche al día. En la década de los 70 ese número incrementó a 363,000 litros diarios y ese patrón de crecimiento se ha mantenido a lo largo de toda su historia hasta llegar a los 7 millones de leche que procesa actualmente.

 En 2008 Grupo Lala inició su expansión hacia Estados Unidos al comprar una fábrica en Nebraska, y ese mismo año adquirió Pasteurizadora Foremost, en Guatemala. Un año más tarde compraría National Dairy Holdings LP, mientras que la última adquisición de Lala fue la empresa láctea brasileña Vigor Alimentos, en 2017.

En 2013, la empresa entró a la Bolsa Mexicana de Valores para hacer ofertas públicas y su expansión internacional se catapultó al adquirir activos de marcas hermanas en Centroamérica y Estados Unidos.

Actualmente la empresa tiene presencia en Estados Unidos, Centroamérica y Brasil. Cuenta con 31 fábricas en América, 172 centros de distribución y cerca de 40,000 colaboradores; este gran equipo hace posible llevar casi nueve millones de litros de leche diariamente a los hogares.

Fuentes:

forbes.com.mx/forbes-100-marcas-mexicanas-grupo-lala-leche-con-historia/

https://www.lala.com.mx/nuestra-historia

Productos

Puntos de venta

Estrategia 2020 – 2021

Lala crece en el año del confinamiento gracias al consumo en casa, la empresa de leche y derivados incrementó 6.7% sus ingresos en 2020, hasta los 80,831 millones de pesos, y subió 8.6% su utilidad neta.

Lala logró navegar en las aguas turbulentas del coronavirus y llegar a puerto. Pese a que el confinamiento afectó a varias categorías de productos el año pasado, la empresa mexicana mantuvo las ventas de sus artículos –leche y derivados– principalmente en los supermercados y en las tiendas de conveniencia.

En el reporte trimestral a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía señala que, aunque la venta de algunos de sus productos cayó en canales como en escuelas y los comedores de empresas, los volúmenes desplazados en estos segmentos no afectaron el resultado global de Lala en 2020.

Además, «el robustecimiento de las operaciones y la disciplina financiera, junto con la resiliencia y la flexibilidad del negocio, resultaron en un margen estable en México y una sólida posición financiera».

Durante el último trimestre del año, los ingresos totales de la compañía mexicana incrementaron 7.5%, hasta los 20,654 millones de pesos, comparado con el mismo periodo de 2019. Esto se debió al consumo de categorías y presentaciones de consumo en casa, y al aumento en precios para compensar inflación en costos en Brasil y México.

La utilidad neta también subió 22,343%, hasta los 616 millones de pesos y el Ebitda del trimestre creció 55.4%.

Los resultados positivos obtenidos en el último trimestre permitieron a la compañía cerrar el año con un incremento de 6.7% en sus ingresos, hasta los 80,831 millones de pesos, gracias al crecimiento en volúmenes en México, Brasil y Centroamérica, así como a los aumentos de precio en Brasil y México.

La utilidad neta también subió 8.6%, hasta los 1,889 millones de pesos y el Ebitda anual fue 2.9% superior al de 2019.

El perfil de deuda de la compañía mejoró en el cuarto trimestre al ubicarse en un ratio de 3.1 veces deuda neta a Ebitda, respecto al 3.5 del tercer trimestre de 2020; 90% está denominada en pesos, 73% se encuentra en tasa fija y 86% del total es de largo plazo.

Ventas por región

Las ventas del cuarto trimestre de 2020 en México aumentaron 9.5% año con año, hasta los 16,082 millones de pesos, con volumen incremental en todos los segmentos, y un desempeño particularmente fuerte de leche, mantequilla, crema, queso y cárnicos, de la mano de un incremento en precios de un dígito medio.

Similar a los meses anteriores durante la pandemia, las dinámicas de consumo en casa continuaron afectando la demanda por yogurt bebible y presentaciones “para llevar”.

Las ventas en México para el año 2020 aumentaron 8.2% año con año debido a sólido crecimiento de volumen y a los aumentos de precios en línea con la inflación en costos.

Grupo Lala cerrará sus operaciones en Costa Rica

Las operaciones de la compañía en Brasil reportaron ventas netas del cuarto trimestre de 3,011 millones de pesos; un aumento de 24.2% en la moneda local y un aumento de 1.1% en pesos mexicanos. Este aumento se debió al fuerte desempeño de requeijão, crema, quesos maduros, leche y untables, así como a incrementos en precios para traspasar la inflación en costos.

En el trimestre, la operación en Brasil experimentó menor demanda, lo cual se vio reflejado en menor volumen año con año, debido a la reducción en los apoyos gubernamentales “corona-voucher”, así como por la ejecución de la estrategia de precios. Adicionalmente, el canal de Food Service mostró una recuperación gradual, conforme se compensó la caída en volumen con la adquisición de nuevos clientes.

Las ventas de Brasil para el año 2020 crecieron 15.4% en moneda local a pesar de los retos en el canal Food Service, impulsadas por volumen sólido en categorías de consumo en casa como requeijão, mantequilla y crema.

La operación en Estados Unidos reportó 788 millones de pesos en ventas netas para el cuarto trimestre 2020; una disminución de 9.8% en moneda constante y un decremento de 3.4% en pesos mexicanos. El volumen registró una contracción de un dígito alto debido a la continuación de un menor consumo de productos “para llevar” que ha impactado los volúmenes de yogurt bebible, que a la fecha no han sido compensados por el buen desempeño de leche premium; y a la debilidad en las ventas de maquila que se siguen viendo afectadas por el efecto de la pandemia en el canal Food Service.

Las ventas del año completo 2020 disminuyeron 8.9%.

La operación de Lala en Centroamérica reportó una disminución en ventas del 1.4% en dólares y un aumento de 5.4% en pesos mexicanos, para alcanzar 772 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2020. Este resultado se debió, sobre todo, al cierre de Costa Rica en diciembre del 2020.

Las ventas reportadas de 2020 crecieron 3.7% en dólares.

Fuente: https://expansion.mx/empresas/2021/02/22/lala-crece-en-el-ano-del-confinamiento-gracias-al-consumo-en-casa

Personalidad de Marca LALA

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